QUIENES SOMOS.

La Asociación de Agencia de Viajes nació en 1989 con un fin principal el de ser referente en el sector Turístico en La Rioja, además de responder a las necesidades de sus asociados como la defensa de sus intereses en general, el apoyo y asesoramiento en distintos aspectos, así como potenciar la imagen y el prestigio de las Agencias de Viajes, como empresas intermediarias de servicios turísticos.

Actualmente la Asociación de Agencias de viajes de La Rioja ante una época difícil está realizando una campaña para darse a conocer y trasladar a los usuarios el beneficio de acudir a nuestras Agencias. Otro punto importante dentro de su actividad actual es la concienciación del cumplimiento de la Ley en lo que se refiere a las competencias de las Agencias de Viajes.

SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR

En cuanto a la situación general tenemos que diferenciar las Agencias que se dedican al Turismo Receptivo y las emisoras, en cuanto a las primeras según los datos que tenemos por parte de la Consejería de Turismo podemos decir y valorarlo como un año positivo.

Por lo que respecta a este nuevo año creo que existe cierta inquietud y precupación por la inseguridad económica a nivel nacional y que continuamente se está reflejando en los distintos datos que se nos ofrecen, creo que esto afectará de forma negativa o que ya está afectando de forma negativa sobre todo en la economía familiar y eso repercutirá en nuestra actividad, aunque en lo que se refiere a Agencias emisoras lo hemos notado en los últimos meses también, por lo tanto no esperamos que el 2008 sea un año especialmente bueno.

Las inquietudes o preocupaciones en el sector actualmente son dos principalmente, la primera es el Intrusismo que existe actualmente en nuestra actividad vulnerando la exclusividad de las materias reservadas a Agencias de Viajes, trataremos de controlarlo y evitarlo, solicitando a las administraciones competentes la aplicación de las sanciones por dichas infracciones.

El segundo tema de actualidad es la nueva normativa de viajes combinados que ha sido incluida en la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, y la cual señala la responsabilidad solidaria entre proveedores y Agencias, sobre la cual creemos que es injusta pues nos responsabiliza de errores cometidos no por nosotros sino por nuestros proveedores, como puede ser la cancelación de un vuelo, entendemos que debe ser responsable aquel que cometa el error.

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Participación en las distintas Ferias de Turismo a las que el Gobierno de La Rioja asiste distribuyendo nuestro material promocional y ayudando así a que La Rioja consolide su posición como destino Turístico de Interior.

Celebración de Asambleas de socios donde se deciden sobre los distintos temas que afecta a la Asociación.
Celebración de reuniones informativas sobre temas de actualidad.
Visitas a centros, museos que puedan ser de nuestro interés.

Este año presentaremos en Fitur nuestro nuevo material promocional y a partir de Enero pondremos en marcha nuestra página web, además comenzaremos a tener reuniones con las distintas administraciones u organismos relacionados con el sector Turístico con la intención de apoyar las distintas iniciativas y llevar a cabo actuaciones.